Hipnosis



La hipnosis es una vía efectiva y rápida (aunque no es la única vía)  para acceder a la mente inconsciente y  llegar a conectar con las extensas informaciones que posee.
De este modo, nos puede servir para encontrar y sanar traumas, daños emocionales del pasado, enfermedades psicológicas o psicosomáticas…

Pero además de su empleo en terapia para sanar problemas, esta herramienta también se puede utilizar para ver claramente partes de nuestro YO que permanecían ocultas, o para encontrar intereses, valores y creencias que no sabíamos que estaban en nosotros/as, potencialidades que desconocíamos, experiencias emocionales y espirituales...


Se puede orientar la sesión a multitud de objetivos, cada persona puede plantear lo que busca de la manera que sienta y preguntar a su mente no consciente lo que desee conocer o solucionar, las respuestas y mensajes desde el inconsciente empiezan a llegar ya desde la primera sesión. Durante la hipnosis, la mente está receptiva a cualquier cambio que le proponga la terapeuta, siempre que sea un cambio deseado y elegido por el/la paciente y que sea positivo para su bienestar y desarrollo. Así, las sugerencias que se hacen durante la sesión pasan directamente a la mente profunda y desde allí van originando cambios poco a poco hasta alcanzar el estado deseado por el/la paciente: eliminar la ansiedad excesiva, vencer la tristeza, ser más positivo/a, menos rígido/a...

La introspección guiada o hipnosis tiene mucho que ofrecer a cualquier persona, ya que supone un viaje al interior, al yo más profundo, que siempre tiene muchísima más información, recuerdos y experiencias de las que antes de empezar la sesión seríamos capaces de imaginar.



 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS


-¿Qué es hipnosis y qué es hipnoterapia?

-Hipnosis es el hecho de hipnotizar, inducirle a alguien una relajación profunda para que sea capaz de centrar su  atención en el interior y olvidar los estímulos externos.
Hipnoterapia es el uso de la hipnosis como un recurso terapéutico en el marco de un contexto profesional. Es decir, es emplear esa técnica para solucionar en un marco terapéutico los problemas emocionales, de relación, de conducta, adictivos... que tiene una persona. Es una terapia altamente eficaz y breve en relación a otros tratamientos psicológicos. 

-¿Cómo me puede ayudar la hipnosis?

- La hipnosis es un acompañante del tratamiento psicoterapéutico de alta eficacia (hasta un 93% según algunas investigaciones) y de efectos muy duraderos en el tiempo (normalmente, tras un tratamiento eficaz, desaparece el problema o bien disminuye lo máximo posible de manera definitiva). La hipnosis se puede emplear como apoyo o terapia única para eliminar conductas, sentimientos o sensaciones molestas o peligrosas: fumar, padecer ansiedad, sentir constante tristeza, ser tímido/a en exceso, comer de manera compulsiva... 
Y también es efectiva para lograr lo contrario, es decir, aumentar conductas o sentimientos positivos: serenidad, comportamientos saludables, concentración, asertividad, bienestar.... 

- ¿Y cómo es una sesión de hipnosis? ¿Pierdo la consciencia? ¿Olvidaré lo que ocurrió al despertarme?

- Las sesiones de hipnosis son relajantes y agradables. Realmente la hipnosis de profundidad ligera o media, que es la que yo empleo en terapia, es un estado de relajación agradable, también llamado INTROSPECCIÓN GUIADA. No se pierde la consciencia en ningún momento. Al contrario, es un estado de profunda atención, solo que no se atiende al exterior, si no que se atiende a los estímulos INTERNOS, a los pensamientos y emociones,de manera que en hipnosis se consigue una consciencia de ellos que normalmente nunca antes se ha tenido, y así es muy fácil comprenderlos, mejorarlos o sanarlos. 
El/la  paciente recuerda todo al terminar la sesión.  Incluso puede ocultar datos o mentir si quiere durante la hipnosis, y sabe en todo momento que está en el despacho y que está en este momento presente, así como al mismo tiempo, está tomando conciencia de su estado interior verdadero. Esto se llama "estado de consciencia expandida", y es muy parecido a un estado de meditación o relajación agradable y profunda.

- Al hacer hipnosis ¿hay riesgos o peligros?

- Ninguno, ya que en hipnosis no nos vamos a ninguna parte ni perdemos la voluntad o la consciencia, además de que se siente un agradable relajación durante toda la sesión. Y es imposible hacer que el/la paciente haga o diga algo que no quiere durante la hipnosis, ya que es totalmente dueño/a de su voluntad y deseos durante todo el proceso. Y en cuanto termina la sesión, la persona vuelve a su estado ordinario de conciencia, sin ningún malestar ni percance posible. Es una técnica totalmente inofensiva en cuanto a efectos adversos Y eres consciente durante toda la sesión de lo que pasa, lo recordarás todo con detalle cuando despiertes y sin problemas. 
Como dice el gran hipnoterapeuta Richard Bandler: "Mi experiencia es que la gente se respeta mucho más a sí misma en estados hipnóticos que en estados de vigilia. Puedo hacerle a alguien una sugestión negativa y nociva en estado de vigilia, y será mucho más capaz de llevarla a la práctica que si está en trance. En los trances, es muy difícil conseguir que alguien haga algo que no le conduzca hacia algo con sentido y positivo. La gente parece tener mayor capacidad de discernimiento en los estados ampliados hipnóticos. Es mucho más fácil engañar a alguien o aprovecharse de él en vigilia que en cualquier otro estado de consciencia que yo conozca."

- ¿Cómo me quedo yo después de la sesión de hipnosis?

- Cuando la hipnosis se hace para potenciar alguna habilidad o mejorar un hábito, o reducir el estrés, dolor o algún hábito negativo, en este caso la persona siempre sale relajada y con el ánimo elevado. 
Siempre resulta agradable e interesante haber estado durante unos momentos observando y comunicándonos con nuestro inconsciente y con las profundas capacidades e informaciones que posee esa parte nuestra.

-¿Y por qué es efectiva y rápida la terapia con hipnosis?

-Porque trabaja a niveles inconscientes y emocionales, en lugar de los niveles racionales y conscientes, que son más difícilmente modificables o requieren mucho esfuerzo o práctica diaria y consciente.Las emociones negativas no suelen ser racionales, ya que hay muchas que no somos capaces de controlar sólo mediante pensamientos y buena actitud. De nada sirve que alguien se repita: "no debo estar nervioso/a, no hay nada que temer", si padece una ansiedad generalizada. O que piense mil veces que el tabaco es malo, porque aún así no será capaz de dejarlo. 
La parte consciente, lógica y racional de nuestra mente es muy capaz de esforzarse en buscar soluciones o en entender los problemas. Pero la parte no consciente, emotiva e intuitiva conoce ya las soluciones necesarias, aunque en ocasiones no es capaz de comunicarla a la parte consciente o bien la parte consciente no sabe escuchar o interpretar esas informaciones. Si la terapeuta establece un diálogo con esa parte del/la paciente, el propio  YO profundo del/la paciente le comunicará la solución al problema y colaborará activamente para ponerla en práctica. Se calcula que la mente consciente trabaja a unos 40 bits por segundo, mientras que la inconsciente puede hacerlo a 40 millones de bits por segundo...
Durante la hipnosis, hablamos directamente y de tú a tú con el inconsciente, que es quien genera y mantiene el malestar, y lo "reprogramamos" a voluntad del/la paciente para que las emociones negativas se conviertan en positivas y se desarrollen y mantengan en el tiempo.  La mente en relajación hipnótica es muy receptiva a cualquier mensaje y acepta bien los cambios, siempre que sea algo que el / la paciente desea realmente cambiar y que mejore su vida. De esta manera, conseguimos que sea la propia parte no consciente del  paciente la que inicie el cambio y lo mantenga en el tiempo.

-¿Cuánto dura una sesión? ¿Y cuántas sesiones requiere un tratamiento completo con hipnoterapia?

Las sesiones que hago duran normalmente una hora.
En cuanto a un tratamiento completo, depende siempre de los objetivos, de las características del/la paciente, de lo que el/la paciente trabaje en casa con las tareas o prácticas que se consensúen (si es que se requieren tareas para casa)... y no es posible saber con certeza a priori cuánto durará en cada caso. Las sesiones son normalmente semanales, pudiendo ser quincenales o mensuales a medida que se avanza.



SI TIENES MÁS DUDAS O PREGUNTAS, O QUIERES SOLICITAR CITA PREVIA PARA UNA SESIÓN, CONTÁCTAME EN:

Marta Rodríguez Álvarez
Rúa Círculo das Artes, 18, Entlo. B. Despacho 4. LUGO.
marta25@gmail.com
Tlf .633 421 884
www.facebook.com/psicologalugo

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija