Terapia transgeneracional, trauma y memorias heredadas en el clan familiar


Cada vez con más frecuencia escuchamos hablar de terapias transgeneracionales, sanar el árbol genealógico, solucionar conflictos familiares heredados, transmisión de traumas entre generaciones... Y es cierto que en ocasiones nos encontramos en terapia con un tipo de asuntos y problemas que no parecen tener su origen propiamente en el paciente, y descubrimos que son "heredados" o transmitidos a través de su clan familiar. 

¿Qué es un trauma transgeneracional?
Es un resto o un vestigio de un hecho doloroso, no integrado, silenciado o vergonzoso ocurrido en algún momento de la historia pasada familiar, que se propaga por todo el árbol genealógico "esperando" a ser resuelto o solucionado. Puede transmitirse en forma de un patrón de conducta, un síntoma o conjunto de ellos, un esquema mental, un malestar inespecífico y duradero de origen desconocido... Al parecer, cuando en una familia se producen acontecimientos traumáticos relevantes, se mantienen vivos de alguna manera inconsciente y se van transmitiendo a la descendencia si los que sobreviven no reprocesan o cuentan la historia. Se entiende por acontecimientos traumáticos temas como suicidios, asesinatos, muertes inexplicables,  abortos, duelos no realizados, incestos, violaciones, infidelidades, experiencias en guerras o catástrofes, deseos reprimidos... o bien acontecimientos menos intensos pero repetidos en el tiempo, así como los patrones de conducta y las emociones relacionadas con estas experiencias. 

¿Por qué se repiten las conductas o síntomas?

Ya Sigmund Freud afirmó en 1914, en "Recordar, repetir y reelaborar", que la repetición es una forma de recordar o contar una historia. En el clan familiar impera el mandato: “Tienes que ser como nosotros. Tienes que hacer lo que hacemos nosotros". El intento de solución del trauma se "hereda", se repite, se revive. Y se dan diferentes maneras de replicar o revivir los traumas transgeneracionales, y pueden darse varias simultáneas. Se entiende que estas repeticiones heredadas son intentos de resolver o solucionar el conflicto, aunque muchas veces sin éxito. También parecen ser una manera de "contar la historia" oculta de la familia, como una forma de resolverla o liberarla del clan.

- En la repetición pura, se repiten o reviven de manera casi igual los sucesos: "Mi abuela era sometida y ninguneada por mi abuelo y todas las parejas que tengo se aprovechan de mi". "Mi madre perdió a mi padre por un acontecimiento traumático y decidió nunca tener más parejas, yo soy incapaz de mantener una pareja en el tiempo".

- En la "repetición por identificación", se repite el síntoma, emoción... que otra persona padecía en la historia familiar: "Mi abuelo era alcohólico, mi padre tiene una hepatología y yo desarrollo una hepatitis." "Mi madrina tenía depresión y pocas ganas de vivir, yo siempre estoy cansada y no sé por qué". La persona se identifica con la familia o expresa su lealtad invisible a través de la enfermedad.

- La "repetición por interpretación", donde la persona repite lo que interpreta que ha pasado: "Mi tío abuelo se golpeó gravemente en la barriga, y yo sufro de fuertes dolores estomacales sin causa aparente."

- La "repetición por oposición", en la que se repite lo contrario de lo que pasó: "Mi bisabuelo era muy religioso y reprimido, y yo hago mucha vida nocturna y disipada".

- "La "repetición por compensación", donde se repite lo ocurrido para compensar lo que pasó: "Mi abuelo se suicidó por una enfermedad mental y yo me hago psiquiatra."


No todos los descendientes cargan con los traumas de la misma forma ni con la misma intensidad, porque esto dependerá de varios factores:  las características del trauma, el tiempo que duró, cómo afectó y afecta a la familia, el rol que ejerció cada ancestro y el rol y rango que ejerce el miembro en la familia actual...

Si os interesa el tema y queréis profundizar, os recomiendo las lecturas que enlazo abajo, o buscar más información y estudios sobre el tema en bibliografías o en internet. Estos conflictos y temas transgeneracionales pueden abordarse y sanarse mediante una buena terapia, y contamos con herramientas que se están mostrando muy útiles y eficaces para ello cuando el problema tiene origen en alguna carga o asunto familiar, sea este consciente o inconsciente. Son oportunidades de transformar el trauma y resolver asuntos familiares de modo que dejen de afectarnos psicológicamente y además evitar que  pasen a las siguientes generaciones.



ALGUNOS ARTÍCULOS E INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA:






Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija